El éxito suele construirse desde el principio. Por esta razón, en este apartado, te presento los servicios con los que puedo apoyarte si vas a emprender un nuevo negocio o proyecto gastronómico.
Con esta sección pretendo orientar con un poco de estructura el pensamiento para la acción eficaz en el negocio gastronómico.
El camino ideal
En un nuevo negocio o proyecto inciden de manera directa elementos de diseño conceptual, la propuesta gastronómica, nicho de mercado al cual se pretende atender, arquitectura, decoración, ingeniería, permisología, contrataciones, y otros.
Lo ideal es reflejar todas estas variables en el Plan de negocios, herramienta por excelencia para los temas económicos y financieros (he escrito sobre el Plan de Negocios de forma más detallada en dos artículos. Haz clic aquí para la primera parte y acá para la segunda).
Se trata de conocer o delinear la estrategia y concepto de negocio, definir los aspectos que serán su soporte y proyectar los resultados que se esperan en un tiempo determinado. Esto es, a grandes rasgos, un Plan de negocios.
Que contiene un Plan de negocios?
Las partes que como mínimo debe contener un Plan de negocios a la hora de emprender con una idea o proyecto de negocio gastronómico, son las siguientes:
- Diseño del concepto, propuesta gastronómica, Menú. Contempla la estrategia de negocio, la visión, misión, valores, ventajas competitivas.
- Locación. Ubicación, local, remodelación, equipos, instslaciones.
- Entorno. Las fortalezas y debilidades de la empresa, comportamiento del sector, tendencias del mercado, competencia, clientes potenciales
- Comercialización. Distribución, ventas, mercadeo y publicidad
- Finanzas. Contempla las inversiones, la viabilidad en términos económicos y el margen de utilidad
- Capital humano. Define los puestos de trabajo y determina los derechos y obligaciones
Cada uno de los puntos señalados puede tener mayor o menor profundidad de desarrollo dependiendo del concepto o idea del negocio que tengas.
Luego, conociendo ya los aspectos que se requieren para un Plan de Negocios, pasamos a ver las etapas de desarrollo e implantación del negocio, en los que puedes requerir apoyo:
Desarrollo del negocio
- Búsqueda y selección de la mejor locación para el proyecto
- Diseño interno del local, decoración integral, lay out de cocina y los demás ambientes.
- Tramitación de permisología de acuerdo al lugar o locación identificada
- Identificación, selección y procura de equipamiento
- Desarrollo del plan de mercadeo y comunicación
La locación, junto a la propuesta o concepto de comida y servicios y el conocimiento que tengas del negocio, forman la columna vertebral del emprendimiento de un proyecto gastronómico.
Implantación del negocio:
- Búsqueda y selección de contratistas para construcción, remodelación e instalaciones
- Elaboración de perfiles de cargo para el personal a seleccionar
- Identificación y selección del equipo de trabajo
- Identificación y selección de proveedores de materias primas e insumos
- Compra de productos e insumos y elaboración de inventarios de entrada
- Elaboración de recetas, platos y pruebas para afinar detalles
- Apertura y puesta en marcha del negocio
Trabajando con los aspectos anteriores podremos, de forma ordenada y estructurada, abordar los temas que más afectan a los negocios que están en creación, pasando por el desarrollo para su posterior puesta en marcha o implementación.
Por lo antes expuesto te invito a reflexionar sobre lo tratado en este post y de tener alguna necesidad de apoyo, por favor no dudes en comunicarte conmigo.
Muchas gracias por tu tiempo.
Horacio Toro